7.5.14

Qué yuyu da el feminismo. Usos y abusos de la palabra F.

He leído hoy una noticia sobre personas famosas que odian denominarse a sí mismas como feministas. Aparecen en la lista nombres como Lady Gaga, Demi Moore, Susan Sarandon o Sarah Jessica Parker. Muchas de ellas, además, contraponen feminismo a humanismo, y se consideran personas humanistas, rechazando el feminismo. 

Estas mujeres han caído en la trampa que nos han tendido a todas: presentarnos el feminismo como una cuestión o de mujeres lloriqueantes que se hacen las víctimas, o de marimachos comehombres que pretenden lesbianizar el mundo. Pienso yo: no hay nada de malo en lloriquear de vez en cuando, que bastante nos toca soportar, y tampoco hay nada de malo en ser una marimacho. Sin embargo, estas mujeres creen que sí, y se definen como mujeres fuertes, independientes y no feministas, sino humanistas. ¡Qué bien! Somos todas personas y ya hemos solucionado el problema, ¡yuju!

También me he encontrado últimamente con una avalancha de imágenes de mujeres sujetando carteles que dicen "No necesito feminismo porque...", y explican a continuación sus razones para no ser feministas. Es impresionante la cantidad de etiquetas #I don't need feminism que hay en Tumblr. Esto es una réplica al interesantísimo y potente proyecto "Who needs feminism?".



Llevo unos días pensando en el uso y abuso que se hace de la palabra "feminismo". Por una parte, hay quienes rechazan llamarse feministas y aseguran que, por el contrario, creen en la igualdad. Por otra parte, están las que creen que ellas son las verdaderas feministas e insultan a las feministas autónomas y activistas. Con sorpresa mayúscula oí a las tertulianas de Intereconomía comentar la procesión de la Hermandad del Coño Insumiso de Málaga, definiéndose ellas como feministas y afirmando que esta acción manchaba el buen nombre del feminismo. 



Ellas son las verdaderas feministas, y las activistas de base somos unas guarras. La cuestión es dejar el asunto sin tratar. Las que se consideran humanistas no atienden a las discriminaciones específicas y creen que es victimista señalar las opresiones de género; las otras, se quedan en lo políticamente correcto y, de igual manera, desactivan la lucha.

Y vosotras, ¿habéis detectado más abusos y tergiversaciones del feminismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario