10.12.11

Allen Jones y la crítica feminista a la historia del arte


Allen Jones es un escultor británico de la cultura pop, más conocido por su serie Chair, Table and Hat Stand (Silla, mesa y sombrerero) de 1969, en la que podemos observar representaciones de muebles hechos con mujeres con estética BDSM. 

Allen Jones ha sido el objeto de estudio de la crítica feminista a la historia del arte que comienza a fraguarse en los años 70. En 1973, Laura Mulvey (1941- ) publica “You don´t know what is happening, don´t you, M. Jones?”, artículo en el cual abre un camino para una crítica de arte cercana al feminismo. Con este artículo se inicia una fructífera relación, sobre todo para el contexto francés, entre feminismo y psicoanálisis, pues Mulvey utiliza el psicoanálisis para estudiar las obras de Allen Jones. Mulvey indica que, al presentar Jones ante nuestros ojos a estas mujeres-objeto, con estética cercana al sado-masoquismo, espectacularizadas, está mostrando su propio fetichismo y también el de la sociedad occidental. Jones nos está hablando de sus propias fantasías y, sobre todo, de sus propios miedos. Representa en realidad a un hombre asustado ante la mujer, que se aparece ante él como representación del miedo a la castración. 


En el artículo  "Allen Jones in Retrospect: A Serpentine Review", Lisa Tickner trata la representación de las mujeres y la sexualidad como un reflejo de los fenómenos sociales. Allen Jones representa mujeres a través de imágenes sexuales y, según Ticker, asocia a las mujeres con pasividad, disponibilidad, narcisismo, exhibicionismo y cualidades físicas, no mentales. 

1 comentario:

  1. Es que no pienso que el hecho de que este señor hiciera esta escultura implique necesariamente un menosprecio al sexo femenino. En una sociedad igualitaria y con una razonable libertad sexual se harían esculturas con sumisos, sumisas, amas o amos... estamos hablando de arte, sea mayor o menor su valor, esto es, de representación, no de humillación de personas (eso queda para la oficina y sitios así). Respecto a lo del uso del psicoanálisis...bueno, puede opinar lo que quiera (igual que yo), creo que, independientemente de sus resultados, el psicoanális es cualquier cosa (literatura, poesía, filosofía, etc. etc.) menos una herramienta científica de estudio. Saludos.

    ResponderEliminar