21.4.12

Comunicado contra los recortes en materia de salud. Colectivo Towanda

Ante amenaza de recortes en Transexualidad y Reproducción Asistida

Durante las últimas semanas, portavoces del Partido Popular han realizado un nefasto ejercicio de intoxicación de la opinión pública, agitando como causa de los supuestos problemas de financiación de la Sanidad Pública la cobertura gratuita de prestaciones como la atención a la Transexualidad, la Reproducción Asistida o el supuesto turismo sanitario.

Tales argumentaciones culpabilizan, no casualmente, a transexuales, lesbianas o personas migrantes. Todo un ejemplo de las falsedades cargadas de prejuicios con las que el Partido Popular pretende azuzar los más retrógrados sentimientos discriminatorios para justificar sus políticas.

Como se ha venido respondiendo estos días, los costes de la totalidad de las intervenciones de reasignación de sexo en España, ni con el cálculo más disparatado pueden llegar a representar ni la diezmilésima parte de los recortes que se pretender ejecutar. Y valoraciones similares se pueden hacer de otras prestaciones que se pretendía excluir del Catálogo de Prestaciones gratuitas.

Esto revela la falsedad del argumentario empleado y pone de relieve lo que ya sabíamos; la intención de los recortes en Sanidad (como en Educación) no es en absoluto corregir supuestos desequilibrios del sistema, sino:

- detraer recursos públicos para inyectar más financiación a la gigantesca deuda privada generada por la banca, causa fundamental de esta estafa llamada crisis.

- abrir suculentas oportunidades de negocio a Aseguradoras y empresas del sector sanitario para que vendan lo que el sistema público deje de cubrir .


Pero la Salud no debe ser en ningún caso un negocio ni es únicamente atender enfermedades, sino el bienestar general tanto físico, como biológico, psicológico y social que debe asegurar el Estado sea cual sea su coste para todas las personas, sin distinción de raza, edad, sexo, orientación e identidad sexual, no sólo para quienes puedan pagárselo.

Por eso la sociedad entiende, por ejemplo, que debe asegurarse desde lo público la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres tanto si desean buscar un embarazo mediante relaciones sexuales (como de hecho se hace con el correspondiente seguimiento ginecológico y endocrino en su caso) como si desean hacerlo mediante la llamada reproducción asistida, si bien toda reproducción es, en nuestra sociedad, asistida en mayor o menor medida.

Por eso también se entiende que las personas tenemos derecho a una vida e identidad sexuales plenas, precisemos o no para ello de intervenciones médicas o quirúrgicas. Y es obvio decir que las intervenciones de reasignación de sexo son siempre de una necesidad extrema en los casos en que la persona transexual llega a aceptar la cirugía como vía para su bienestar, como está médicamente aceptado de manera universal.

Finalmente, parece que el Partido Popular sólo ha utilizado sus argumentaciones retrógradas en materia sexual para crear el ambiente propicio a lo que era su objetivo primordial: presentar al Consejo Interterritorial de Salud un brutal recorte en forma de incremento del repago farmacéutico dañando a jubilad@s y trabajadores/as. Y aplaza la amenaza a las prestaciones en peligro al estudio de la creación de “categorías” de servicios “básicos” frente a otros “complementarios”...

Desde Towanda, que trabaja desde hace más de 12 años por la Diversidad Afectivo Sexual en Aragón, consideramos dichos objetivos y amenazas del Partido Popular un ataque frontal al derecho básico a la salud de toda la ciudadanía, y en particular a todas las mujeres y todas las personas que escapan a la imposición de esquemas de sexualidad reproductiva heterosexual.
Ello nos obliga a mantener una vigilancia extrema sobre las maniobras gubernamentales al respecto. Seguiremos participando en las plataformas y movilizaciones en marcha en defensa de la sanidad pública. Y animamos a la ciudadanía y especialmente a la comunidad lésbica, transexual, gai y bisexual a hacer otro tanto.

Por último, insistimos ante el Gobierno de Aragón en la necesidad de defender el derecho de las personas transexuales a las intervenciones que precisen, muy especialmente en el caso de aquellas que han iniciado tratamientos médicos, en algunos casos como obligación legal si quieren acceder al cambio registral de sexo. Estas personas no pueden ser abandonadas en ningún momento de su proceso y exigiremos el cumplimiento de la responsabilidad pública al respecto.
La atención a la transexualidad en Aragón es totalmente insuficiente, representando para las personas que precisan intervención quirúrgica la obligación de viajes de mil kilómetros al hospital de referencia en Málaga, cuando se realizan intervenciones en Comunidades Autónomas vecinas. En vez de empeorar, es imprescindible que la atención se regularice desde la atención primaria a l@s especialistas precis@s, cuya descoordinación es actualmente evidente. Y es también imprescindible que deje de tratarse a las personas transexuales como enfermas, sino como usuarias del sistema público de salud plenamente autónomas para decidir sobre su identidad y necesidades.

Identidad y necesidades que son parte del derecho a la salud que Towanda seguirá defendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario