No me había enterado hasta hoy de una de las perlas de la nueva alcaldesa de Madrid, la legionaria de cristo Ana Botella. Dijo en 2003: "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre".
Esto me ha hecho pensar en la rabia que le tengo a Disney por los horribles estereotipos heterocentristas y capitalistas que pretende inculcar en la infancia. Los roles de las mujeres son a menudo sumisos, resignados, atendiendo a la belleza como única virtud que poseen. El destino que persiguen: casarse. Se puede decir que los roles que Disney ha presentado han ido cambiando a la par que la sociedad, y que últimmaente podemos ver roles de mujeres más fuertes y dinámicas, como Mulán o Pocahontas. Pero el mensaje de fondo del mito del amor heterosexual romántico no ha desaparecido.
Amor, amor, amor, amor, amor. |
Me he acordado también de la existencia de un corto sobre la menstruación que Disney produjo por encargo de la empresa Kotex (de productos de higiene femenina) en 1946. En este corto podemos ver cómo se habla en un lenguaje aséptico de la menstruación, pero con un mensaje que viene cargado de lugares comunes: si conviene o no hacer ejercicio, qué se puede comer, si se puede estar guapa durante esos días, etc. Se nos muestran imágenes de niñas que se bañan y perfuman para borrar los rastros de lo que se presenta por otra parte como un proceso natural. Aquí dejo el vídeo (en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario